jueves, 20 de diciembre de 2007

La muerte de García Caparrós en la Transición política desvela los datos inéditos del sumario judicial que se creía perdido

Hace treinta años, el 4 de diciembre de 1977, más de 200.000 malagueños salieron a la calle para reclamar la autonomía andaluza en la que fue la mayor manifestación que ha vivido nunca esta ciudad. La que iba ser una masiva fiesta ciudadana en verde y blanco degeneró en una jornada sangrienta a la que siguieron tres días de barricadas, golpes, carreras y detenciones. Un joven delegado de Comisiones Obreras, Manuel José García Caparrós, cayó asesinado aquel día a causa de un disparo.

Ni la investigación parlamentaria, ni la judicial ni la disciplinaria esclarecieron los hechos ni señalaron al asesino. Un crimen que sigue impune y rodeado de misterio. Treinta años después un libro desenmascara la verdad sobre aquel crimen. Por primera vez salen a la luz datos inéditos del sumario judicial que se creía extraviado. Por primera vez hablan algunos de los protagonistas que participaron directamente en esta historia y que han guardado silencio durante décadas. Destacados dirigentes políticos que todavía ocupan cargos de responsabilidad en la actualidad quedan en entredicho por sus declaraciones en la comisión de investigación. Se despejan dudas, se definen posiciones y se aclara, entre otras cosas, que la placa que honra a este mártir del andalucismo no está colocada en el lugar de su muerte, que la bala que le sesgó la vida no es del calibre que la versión oficial mantuvo y que fue posible encontrar al autor del disparo. Airon Sesenta, empresa editora de EL OBSERVADOR , presenta “La muerte de García Caparrós en la Transición política”, el libro de la escritora y secretaria judicial Rosa Burgos que inaugura la serie Colección Libros de EL OBSERVADOR y que cuenta con un prólogo del Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía.

SOBRE García Caparrós, el mártir de la autonomía andaluza, mucho se ha hablado y escrito. Sin embargo su muerte acumula muchos interrogantes y está rodeada de misterio. La existencia de un pacto de silencio pulula en casi todos los informes oficiales que este libro analiza. Nunca se había cotejado el sumario incoado por su muerte, uno de los casos más oscuros de la Transición. Nunca se había entrevistado a algunos de los protagonistas y testigos claves de estos sucesos. Hasta ahora, en que la escritora y secretaria judicial, Rosa Burgos, autora de “La muerte de García Caparrós en la Transición política”, desmonta la versión oficial que se ha venido manteniendo desde hace treinta años.

“UN libro testimonio, un libro documento; en suma, un libro inusual, honesto y objetivo que, desde un relato, ciertamente trepidante y dramático, nos recuerda aquel período reciente de la historia de España, el de la transición, que se cobró, entre otras, la vida de un ciudadano andaluz por el simple hecho de defender Andalucía”, escribe el ex presidente de la Junta, Rafael Escuredo, en el prólogo de “La muerte de García Caparros en la Transición política”.

SU lectura nos remonta a 1977, un año tenso y convulso: asesinatos de la Moncloa, legalización del Partido Comunista y los sindicatos, primeras elecciones democráticas… el régimen había comenzado a desmoronarse pero que aún daba coletazos. Ultraderechistas armados bien organizados y cubiertos por una relación institucional con una Policía muy afín a sus protegidos; una Administración aún controlada por hombres del franquismo sin ningún reparo en estimular la violencia de extrema derecha; unos políticos reformistas en clara posición de debilidad frente a todo lo anterior. Y una sociedad adulta, pese a sus enemigos, y en condiciones de vivir en libertad y en paz.

LA principal aportación de “La muerte de García Caparros en la Transición política” confirma lo que algunos siempre han sospechado: fue posible encontrar a quien disparó sobre Manuel José. Otras conclusiones sí resultarán nuevas para la mayoría. Por ejemplo, la autora demuestra que García Caparrós no murió en el lugar en el que se le colocó una placa homenaje 25 años después de su muerte. Tampoco la bala que le sesgó la vida fue del calibre que se dijo.

LA autora del libro es Rosa Burgos, escritora y secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. Nació en Cúllar, Granada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

Burgos también ha publicado poesía: “Sigue las pisadas de mis tacones rojos”, de la colección Hojas de Cortesía del Ateneo de Málaga, y quedó finalista en el Premio de Poesía del Ateneo de Málaga, en el año 1998, con la obra Fuga de Voces. Ha escrito artículos y colaboraciones en los diarios Sur y El País.

CON ”La muerte de García Caparrós en la Transición política”, Airon Sesenta inaugura la colección Libros de EL OBSERVADOR, reservada a temas de interés público que exigen y merecen un extenso tratamiento, más allá de las limitaciones formales de la información periódica. La recuperación de acontecimientos de la historia reciente, el conocimiento de los movimientos sociales y de las aportaciones personales, el análisis de fenómenos del presente que afectan a distintos sectores de nuestra sociedad constituye el centro temático de esta colección.

www.revistaelobservador.com 23/05/07 MÁLAGA.

No hay comentarios: